Redes sociales y Marketing Digital para emprender - Duapara
10289
post-template-default,single,single-post,postid-10289,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Redes sociales y Marketing Digital para emprender

15 Mar Redes sociales y Marketing Digital para emprender

Redes sociales para potenciar tu marca

Como me lo habéis pedido os voy a hablar sobre emprendimiento a través de algo que está de moda actualmente, el marketing digital. No es por pocas personas conocido que estamos viviendo una revolución digital, que desde ya nos obliga a estar conectados todo el tiempo.

Si eres de los que ha nacido después de los  años ochenta , seguro no te suene, pero ya eres considerado un «millennial » es decir, eres una persona «nativa» de la era digital y por qué, pues porque has crecido ya en medio de un sistema que sigue evolucionando, con el internet, los móviles y ahora las redes sociales que son las herramientas de las que hemos venido a hablar.

Más Post

  • #CaleaBloggerday

    Con Sonia, Andrea, Carmen y Ana El día 17 de Diciembre fui invitada a una merienda organizada por Calea Charms...

  • #ElenaRubioPCES15 Vestidos para novia 2016

    Elena Rubio  Vestidos para novia 2016 Fotos: Duapara Goddelijk #ElenaRubioPCES15 En el año 2014,  Elena Rubio ...

  • #GinShowMadrid2014

    Parte IIGinebra Bloom de Gin Collection. Gabriel Burneo bartender de PlatinVm Gin Opihr de Gin Collection Hela...

El marketing tradicional ha dejado paso al marketing online que es más efectivo y permite conectarnos con marcas de forma más rápida y fácil.

El marketing tradicional es el utilizado por las empresas desde siempre, diríamos que es un poco más estático, respecto del marketing online, si ves una publicidad en prensa, televisión o si la escuchas en radio, realmente no interactúas con la marca porque realmente, eres un consumidor pasivo. Esto significa que el marketing de toda la vida es más caro porque demanda unas estrategias a través de grandes canales de comunicación, es más lento y más difícil de medir, incluso si te das cuenta el marketing tradicional por vía telefónica suele ser muy invasivo con el usuario. Esto no quiere decir que tenemos que olvidar al marketing tradicional, no, ahora tenemos herramientas gratuitas para darnos a conocer, entonces habrá que aprovecharlas.

Gracias a los nuevos canales sociales se ha hecho posible hablar de un tipo de marketing que está permitiendo conseguir mayor cercanía entre marcas y usuarios, lo que ayuda a vender más rápido, a obtener respuestas inmediatas y generar  métricas.  (Información sobre cada acción de tu estrategia o plan social que te permitirá analizar e implementar tus tácticas).

Si eres un emprendedor o quieres emprender con algo que se te da bien, como diría mi amiga Marta García, triunfar con tu talento, debes saber que en un principio estarás sólo, todos los grandes bloggers empezaron así, eran ellos y sus blogs ante el mundo digital. Por lo que si tienes en mente una idea que lanzar, debes de saber usar todas y cada una de las herramientas que te proporciona el mundo digital que son las  tan afamadas Redes Sociales. Si por el contrario eres ya un emprendedor pero te está costando arrancar entonces es hora de ponerte serio y empezar a ver qué no estás aplicando. No hemos nacido sabiéndolo todo. Si necesitas formarte, date un tiempo para ello. Un error habitual es copiar a personas como nosotros que están empezando en el mismo nicho. Cuidado porque puedes coger malos hábitos o equivocarte si esa persona se equivoca.

Cómo puedo utilizar las redes sociales para emprender o mejorar mi marca

Mientras estuve formándome en Social Media, he leído muchos libros, revistas y blogs, pero si tengo que recomendar libros, son los que os he puesto como mi imagen de portada, son los 2 libros de Juan Carlos Mejía Llano, La Guía Del Community Manager. Estrategia, Táctica Y Herramientas (Social Media)
y La Guía Avanzada Del Community Manager (Social Media)
ambos libros hablan de cada red social de forma desarrollada, con ejemplos prácticos y trucos ( si quieres profundizar en el tema te los recomiendo, yo estudié con ambos). Ahora yo te voy a dar 5 puntos que deberías poner en práctica  para conseguir resultados y  así empezar a utilizar eficazmente tus redes sociales.

1 Organización – estrategia

Vamos a empezar la casa por los cimientos, el generar una estrategia implica ponerte delante de tu proyecto y analizar cómo estás llevando tus redes sociales. Lo que se conoce por análisis DAFO, pero a nivel social media, ve tus fortalezas y debilidades para empezar a trazar tus objetivos y desarrollar un plan social en el que utilices las redes sociales para potenciar tu marca.

Primero.- Análisis DAFO

Segundo.- Define tus objetivos en redes sociales

Tercero.- Define tu público

Cuarto.- Crea contenido de calidad

Quinto.- Diseña la estrategia para difundir todo tu contenido en RRSS

Sexto.- Mide resultados

Si al diseñar una estrategia esta no te funciona porque no ves resultados, entonces prueba a cambiarla, hablaremos de estrategias más detalladamente.

social media -dua-para

2 Estar al día

Las redes sociales son herramientas gratuitas y por ello debes de saber qué se cuece respecto a ellas en cada momento, cada red social está en constante actualización.

Según tu tipo de público y nicho, podrás decidir en qué redes sociales debes o no debes de estar presente. Las redes y el marketing digital se han puesto a nuestra disposición para hacernos las cosas más fáciles a la hora de emprender.

Revisa cada uno de tus perfiles sociales, ve si la imagen de marca está presente en todos ellos. Quizá deberías trabajar los textos en tus perfiles sociales. La imagen de tu perfil y su descripción son tu carta de presentación frente a tus futuros clientes. Estar al tanto de las actualizaciones de cada red, te hará poder ir cambiando la forma de difundir tus mensajes también.


3 Aprende a ser un buen comunicador

Necesitas ser un ser social para poder conectar tu marca con el público. Hablamos de tener empatía y asertividad, contesta a tu público siempre de forma educada. El respeto por los demás permitirá que recibas lo mismo hacia ti y tu marca.

Dentro de tu estrategia debes saber como atraer el interés de tu público en tus redes sociales. Interactúa con tus seguidores de forma cordial  y con mucho don de gentes.

Por último pregúntate a ti mismo si eres capaz de valorar la opinión de los demás, si sabes escuchar y sobre todo si eres capaz de gestionar las crisis con tu público.

4

Observa cómo se comportan las grandes marcas y aprende con ellos

Ver cómo lo hacen otros te dará el impulso necesario, ojo, no te digo que copies lo que hacen, esta tarea de observar es para que te inspires y actúes.

Podrás tener un enfoque distinto y sobre todo podrás aprender de cómo lo hacen otros. Tal y como os dije párrafos atrás, un error habitual es copiar a gente que está comenzando como tú. Aquí si el otro se equivoca tú lo harás también, al final aprenderás de los errores, pero es por ello mejor mirar  a referentes de cada nicho.

Yo soy de la creencia que si copias nunca podrás conseguir hacerlo igual que otros, porque cada persona tiene sus propias experiencias y perspectivas. Por eso muchas bloggeras de moda han claudicado en el intento de copiar, mientras otras son clones de otras y siempre serán vistas como « la copia de »

En el mundo del marketing digital ya proliferan los blogs que también son «una copia de» y ya si hablamos de emprendedores que nos enseñan a hacer imperios digitales es más de lo mismo.

Yo voto por la originalidad, buscar distinguirte de los demás es un plus. (Toma nota)

5 Invierte

Para que tu audiencia crezca de forma más rápida y poder generar ventas o vender servicios, necesitarás invertir también en tus canales sociales. Pero si vas a invertir, invierte con cabeza.

Haz tu estrategia, tu calendario editorial, crea buenos contenidos y difúndelos con mucha inteligencia.

No sólo te digo que inviertas en tus redes sociales. Si no también en formación. Al principio serás tu propio community manager y todo será más fácil si tienes conocimientos de cómo hacer una campaña en Facebook para que sea efectiva, si no tienes creatividad, tal vez te vendría bien una clase  de cómo crear contenido de calidad, etc.

¿Se te ocurre algún otro punto más? Me encantaría saber tu opinión,

Gracias por leernos, si te gustó puedes compartir el post, nos vemos en Facebook

Patricia Mendoza
duapara.duapara@gmail.com

Me dedico a la comunicación de Moda & lifestyle desde 2010, soy Social Media Manager, creadora de contenidos digitales, de naturaleza escritora y abogada ejerciente. Amo la creatividad, la naturaleza y estar en armonía con el universo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.