6 Ideas para decorar tu oficina en casa y porqué hacerlo - Duapara
11958
post-template-default,single,single-post,postid-11958,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

6 Ideas para decorar tu oficina en casa y porqué hacerlo

09 Nov 6 Ideas para decorar tu oficina en casa y porqué hacerlo

El incremento del teletrabajo se convirtió en una acelerada cotidianidad, debido a la pandemia. Actualmente, muchos continuamos teletrabajando y la realidad en España, es que a una gran mayoría, aún les cuesta ver el teletrabajo como opción viable. ¿Se te hace difícil decorar tu oficina en casa?

Diversos estudios, así como artículos vienen señalando que una de las causas de este rechazo, es por la falta de espacio, tan cómodo y amplio como el de las oficinas en las empresas.

Es por ello que, viendo esta situación mantenerse en el tiempo, más de uno quiere vender piso en Madrid, para comprar otro piso con más habitaciones o hacerse con un chalet o casa en las afueras de la ciudad. ¿A que no es mala idea verdad?

Si es tu caso, puedes acercarte a consultar o realizar una valoración de inmuebles en Madrid. Tanto si tu problema es de espacio o no y no terminas de verte trabajando en casa, te daré las ideas de cómo decorar tu oficina en casa y las razones de porqué tras hacerlas te sentirás mejor. Este artículo es para teletrabajadores, autónomos y cualquiera que trabaje desde casa y quiera sentirse a gusto.

6 Ideas para decorar tu oficina en casa

Muchas personas creen erróneamente que el espacio de trabajo tiene lo necesario con una mesa, silla y el ordenador ¿Para qué más? Pero te diré algo muy importante, hoy en día como parte de esta aceleración digital, necesitas saber comunicarte, es una habilidad valiosa para darte a conocer como profesional, emprendedor, empresario, necesitas un espacio de trabajo acorde a tu actividad, con tus colores de marca, para que si necesitas dar una conferencia, hacer un directo en Instagram, Facebook, YouTube o simplemente para mostrar tu día a día, lo hagas desde ese espacio o lugar desde donde trabajas. Quítate la idea de que eso es puro postureo, porque no es así.

«Tu espacio de trabajo transmite quién eres y como te ven desde él, saber comunicar es una habilidad importante en la era digital».

1. Aplica la tipología de Iluminación

Además de tener una mesa con dimensiones adecuadas para tu actividad y una silla reconfortable, debes de pensar muy bien en la ubicación de estos elementos. No es lo mismo ubicarse cerca de una ventana que en medio de un pasillo o cerca de las escaleras (mucha gente se va a los rincones cuando no tiene una habitación y tiene que acomodarse donde puede, tranquil@ que te daré más ideas).

Tener un espacio iluminado genera bienestar a nivel emocional y mental, tanto si tienes luz natural como si no puedes estar en una ventana, entonces deberás de proveerte de un espacio bien iluminado.

¿Sabías que la iluminación de grandes oficinas va por tipos?

Sí, existe una iluminación de espacios a nivel general que serían las luces que iluminarán el recinto, otra parte de la iluminación es puntual, la que se sitúa en el puesto de trabajo de cada trabajador y por último existe la parte decorativa, para ambientar zonas de descanso, de reuniones, pasillos y generar un aire moderno, y espacios armónicos.

Prueba con esta tipología para proveerte de iluminación en tu oficina. Si no tienes una ventana cerca, puedes emularla con un falso marco e iluminación, es cuestión de creatividad, te sentirás con más espacio.

2. Utiliza la psicología de los colores

Los colores al igual que la iluminación, armonizan los ambientes, favorecen la productividad y concentración.

Los colores tienen influencia en nuestras emociones y estado, por eso es importante, que tengas en cuenta no sólo el color de las paredes sino el de los muebles, pues todo tiene que ser armónico.

Puedes sólo pintar una de las paredes de un color y empezar a decorar todo lo demás. O como en las imágenes, generar armonía entre muebles y una pared estampada de puntos.

Aquí unas cuantas referencias de las emociones según los colores

  • Blanco: es un color que genera, paz, calma, pureza, sensación de limpieza y minimalismo. Todos optamos por este color al principio, favorece la concentración.
  • Amarillo: éste color da alegría y positivismo. Recomendable siempre o tener una pared o elementos decorativos en amarillo.
  • Gris: es un color elegante, transmite además orden y seriedad.
  • Rosa: muchas emprendedoras apuestan por tener decoración rosa, pues les empodera, genera calma y sensación de amor por lo que hacen.
  • Violeta: éste color muy asociado a la espiritualidad, dependiendo de la tonalidad más oscura o más clara es usada mucho por coach de yoga, reiki y demás disciplinas, es un color que genera armonía y perfección, favorece también la concentración.
  • Azul: es un color que inspira seriedad, lealtad, confianza, profesionalidad, en sus tonos más claros, da sensación de creatividad.
  • Negro: la gente creativa tiende a usar los tonos negros, haciendo de su oficina una especie de pizarra para poder expandir su creatividad. Es un color elegante, según como lo decores generarás una sensación de modernidad, seriedad, elegancia.

3. Un poco de naturaleza

Los beneficios de tener una planta en nuestra oficina en casa son múltiples, es un elemento de la naturaleza y va a generar mejor ambientación, vas a sentirte productivo, por esa sensación de paz, alegría que genera la planta, además de aportarte más aire o incluso aroma si tienes alguna flor.

¿Te has dado cuenta que en todas las fotos de oficinas perfectas nunca faltan las plantas? Puedes rodearte de alguna planta o de muchas según consideres y las sensaciones que te den, estudios indican que las plantas quitan mucho el ruido, aportándote así mayor concentración por la oxigenación.

4. Librerías/estanterías

Si eres una persona que le encanta leer o que ha estudiado una carrera como Derecho, Psicología, seguramente tendrás muchos libros y te sea más fácil ambientar esa oficina en casa. A mi me pasa, tengo las estanterías llenas de libros, pero lo que me gusta mucho es no rellenarla entera, hacer que algunas baldas tengan elementos de decoración, alguna foto o incluso plantas le dará un ambiente más relajado.

5. Menos es más

No necesariamente tienes que rellenar la oficina de muchas otras cosas, personalmente a mi el espacio de almacenaje debe  estar en cajoneras, para no dar la sensación de tener muchas cosas a la vista, pues entonces te sentirás como en desorden y terminarás estresándote.

Existen también ideas de paredes con marcos, rejillas para colocar tus fotos, notas, u otras cosas. Lo recomiendo si eres una persona que se dedique al mundo de la publicidad, marketing y necesitas estar creativo.

Si por el contrario eres una persona que necesita concentración, no necesitas tener esos elementos distractorios. Demasiado ruido visual, no te hará muy productivo, recuérdalo.

6. Feng Shui para decorar tu oficina en casa

Por último, y casi resumiendo el post, la filosofía Feng Shui nos recuerda; cómo crear armonía en el espacio puede influir positivamente en todos los aspectos de nuestro día a día y por consiguiente, a modo de resumir, repasaremos qué dice esta disciplina aplicada a nuestra oficina en casa, porque como verás se repiten muchas ideas:

  • Organización, un ambiente ordenado y recogido evita estrés.
  • Retira elementos que no te gusten o que formen parte del pasado, eliminarás negatividad desapegándote de estas cosas.
  • ¿Aromaterapia? Un sí rotundo, utiliza el aroma que más te guste y te genere felicidad, paz, tranquilidad. Depende mucho del aceite esencial que uses; un aroma floral será para personas creativas, que quieran inspirarse a un aroma de menta que evoca la concentración. ¿Hablamos sobre este tema en un futuro post?
  • Ubicación, el Feng Shui no está a favor de ubicarse debajo de escaleras o cerca de la entrada, ¿Por qué? Pues porque debemos de ubicarnos en lugares donde la energía fluya, tener una escalera  encima puede generar una idea de presión, alterando la productividad. Si la ubicación actual no te gusta, prueba a cambiar de lugar. La ubicación ideal es; tener una pared detrás del escritorio que éste cerca de una ventana, para dar seguridad, protección y sensación de expansión a nivel mental. Si no tienes la suerte de tener un espacio ideal, puedes generarlo, con una falsa ventana, por ejemplo, para decorar saca tu creatividad.
  • Elementos que generan armonía o motivación como plantas, un vaso con agua, decoración china, espiritual, mística, amuletos, piedras, fotos, que recuerden la felicidad, prosperidad, pero sin pasarse, con uno o un par de éstos basta. Según el Feng Shui, las plantas de plástico o plantas secas, desarmonizan y quitan energía, pues son elementos sin vida.
  • Inspírate en la filosofía de los colores mencionados anteriormente y recuerda que deben además estar en armonía con los de tu marca personal, si eres emprendedor o empresario.
  • El escritorio en forma de u y en madera o en cristal, son los más recomendables, pues hace que fluya la energía.

Estas ideas, son para simple conocimiento, por si además, queremos emplear esta filosofía. Muchas personas utilizan los recursos que ya tienen o compraron, podemos empezar aplicando cambios poco a poco, como eliminando elementos que no sean provechosos. ¡Minimalismo al poder!

Espero que este post te resulte útil y completo, ya que si estás por aquí imagino que es porque deseas trabajar cómodamente en tu oficina en casa. ¡Vibremos en armonía!

Gracias por leernos,

Si te gustó puedes compartir el post.

¡Nos vemos en Facebook!

Patricia Mendoza
duapara.duapara@gmail.com

Me dedico a la comunicación de Moda & lifestyle desde 2010, soy Social Media Manager, creadora de contenidos digitales, de naturaleza escritora y abogada ejerciente. Amo la creatividad, la naturaleza y estar en armonía con el universo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.